miércoles, 15 de octubre de 2008

Tecnica para relajarse entre clase y clase...



Hoy que he llegado a casa del instituto con ganas de seguir viva, voy a aprovechar la ocasion para contaros un poco sobre mi trabajo y los institutos britanicos. Seguro que al final me dejo mil cosas en el tintero, pero por ahora, ahi van.

Suena la campana. Se ponen en fila. Tiene que ser una fila perfecta, en orden alfabetico y en silencio. Se van a reunirse con su grupo para que les pasen lista y hablen con sus tutores. Veinte minutos mas tarde, a las 9.20, van a la clase que les toca.

Los alumnos cambian de clase para cada asignatura y el instituto son unos siete edificios, no uno. Tienen 5 minutos para llegar a la siguiente clase.

Una vez que llegan a la clase, hay un alumno encargado de repartir los cuadernos, que son gratis y que se quedan en la clase en todo momento. Hay otro alumno que reparte los libros, que también pertenecen al instituto. Positivo: No tienen que cargarlos. Negativo: Que yo sepa, no hay tarea.

Después, se pasa lista y se repasan los objetivos de la clase, escritos previamente en la pizarra.

Las clases están decoradas con posters y expresiones útiles. Las decoraciones me encantan, sobre todo porque son coloristas e invitan al aprendizaje.

Hay profesores cuya función es ir por los pasillos a ver si hay algún problema. En algunas clases hay teléfono y hay un numero al que llamar si los nignos se pasan, se pegan, se escapan, etc, etc...

Hay estudiantes discapacitados (fisicos y mentales) en clase y tienen un ayudante en todo momentos exclusivamente para ellos. Este aspecto me encanta. Me encanta que esten chocando manos con sus compagneros, tirando papeles y, en definitiva, integrados. Estos nignos no siguen el curriculum de la clase, tienen sus propios ejercicios, pero estan alli, trabajando con su grupo y participando del ambiente. Me parece estupendo que se les incluya y que se ayude a normalizar su situación.

En todas las clases hay un ordenador, un proyector y una pantalla tactil que se utiliza para dar la clase y crear ejercicios nuevos. La mayoria de los profesores da la clase en power point.

Los alumnos nos hablan de Sr y Sra (Sir and Ms).

No se puede tocar a ningun alumno bajo ninguna circunstancia, a no ser que tengas mucha confianza con el/ella. Eso incluye una palmada en el hombro y tocarle levemente el brazo para pedirle por gestos que se calle. NO.

El comedor es otro mundo. Para empezar a mi la comida, aunque lo intentan, no me parece demasiado sana. Por otro lado, cuando yo frecuentaba el comedor publico del gran Reyes Catolicos, la comida incluida flamenquines de esos aceitosos (sanos, sanos) y aritos de patatas, tambien bagnados en fritanga... o sea.... que igualmente...la comida del comedor regular. Por otro lado, es una comida barata y hay una opcion saludable, asi que tampoco esta tan mal.

En el comedor almuerzan alumnos y profesores mezclados y van entrando por cursos. Quien diga que los britanicos son silenciosos no ha estado en un comedor de instituto.


En las clases, que van desde los 12 hasta los 16, se dan muchas cosas, incluidas Economia Domestica, Musica, Estudios Audiovisuales y Humanidades. Que yo sepa, no se da Filosofia, lo cual es una verdadera pena.

Una cosa que me preocupa de este sistema, es que a los nignos conflictivos se les echa de clase una y otra vez, lo que significa que no estan aprendiendo ni siguiendo lo que se da, lo que minimiza las posibilidades de que se reenganchen ya que al dia siguientes estaran aun mas perdidos y mas frustrados. Hay un programa, en el Instituto en el que estoy ahora, en el que se intenta conectar con estos nignos para que se reenganchen, pero eso tampoco funciona demasiado bien y se pierde con ellos una oportunidad de oro.

Hoy hablaba con una compagnera que separaria a estos alumnos en clases aparte, para que los otros pudieran aprender. Yo no creo que esa sea la solucion... y a vosotros que os parece?